Diario del intérprete: PDI 1
Siempre es buena idea llevar un registro de lo que haces, de manera que puedas auto-evaluarte tomando en cuenta el diagnóstico inicial de la actividad que vayas a realizar, tu proceso evolutivo dentro de la misma y por supuesto los resultados obtenidos cuando finalizas el proceso. En este orden de ideas doy inicio a mi registro dentro de la unidad curricular “Práctica Dramática Integral” bajo la tutela de Julián Ponce, profesor y artista con trayectoria en teatro.
- BITÁCORA 1 – 14 de febrero de 2017:
Primera clase de Práctica Dramática Integral 1 con el profesor Julián Ponce; la cual califico como un excelente comienzo ya que fue una clase muy dinámica y activa.
La primera dinámica consistía en la memorización de los nombres de todas las personas en el aula, lo cual favorece la concentración porque no sólo debíamos decirlos de manera lineal sino también alternando entre izquierda y derecha, incluso favorecía la integración de los participantes, aunque posteriormente realizamos otra dinámica más enfocada en la integración. Ésta última consistía en acoplar nuestros cuerpos mientras cantábamos la canción de los elefantes, una actividad muy útil ya que ayuda la integración, la concentración, la memoria e incluso las capacidades motoras dado que representaba un reto irse acoplando mientras cantábamos intentando proyectar y articular por supuesto, y aplaudíamos. También se pudo ver el trabajo en equipo ya que teníamos que estar muy alertas y ponernos de acuerdo los unos con los otros para entrar en un momento preciso de la dinámica a la velocidad de la canción sin disminuir el ritmo, además de apoyar a nuestros compañeros que tenían malas posturas. Un trabajo fascinante para una primera clase.
Por supuesto no podía faltar la respectiva conversación sobre las normativas o la manera en que vamos a desarrollar la unidad curricular a lo largo del período, muy adecuado para estar al tanto de cómo debe ser nuestro comportamiento en el aula y cuáles son las recomendaciones, limitaciones y posibilidades que tenemos dentro de ella, como por ejemplo llegar puntuales ya con ropa de trabajo, no utilizar zapatos dentro del aula, desayunar bien y almorzar ligero para tener buena energía y disposición al ejecutar las actividades, entre otras. Sin dejar de lado el contenido que se impartirá.
- BITÁCORA 2 – 16 de febrero de 2017:
Segunda clase, muchas expectativas. En la
primera clase recibimos asignaciones para la hacer en casa las cuales desarrollaríamos
hoy en el aula. Entre ellas un trabalenguas, una secuencia de ocho tiempos
cuyos movimientos implicaran desplazamiento, un monólogo corto de nuestra
preferencia, y la clave SOL que hasta el momento de la primera clase, era algo
que desconocía.
Comenzamos
practicando el trabalenguas, para esto nos ubicamos en círculo y cada quien
esbozó el trabalenguas que se sabía, el de su elección, todos los participantes
al mismo tiempo, lo cual a pesar de la contaminación sónica que esto infiere,
no representó ningún problema porque no necesitábamos fijarnos en el desempeño
de los demás sino estar completamente concentrados en la pronunciación muy articulada
de nuestro trabalenguas, ésa fue la pauta. Fue de esta manera porque al
profesor no le interesaba medir la fluidez de la lengua ni la velocidad de las
palabras, sino evaluar o mejor dicho, diagnosticar cómo estaba nuestra
articulación para el comienzo de la unidad curricular, por supuesto para medir
el avance una vez finalizada la unidad como lo planteé en mi introducción.
El
trabalenguas que nos asignó era el de “Pablito y el clavito”, bien conocido por
todos, sin embargo nos dio libertad de efectuar la actividad con el
trabalenguas de nuestra preferencia. En mi caso, yo seleccioné uno que hace énfasis
en la letra R y otro que hace énfasis en la letra S, se los dejaré a
continuación por si les interesa memorizarlos:
“Erre
con erre, cigarro. Erre con erre, barril. Rápido corren los carros que vienen
cargados de azúcar del ferrocarril”
“Si
tu gusto gustase del gusto que gusta a mi gusto, mi gusto gustase del gusto que
gusta a tu gusto. Pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta a mi gusto,
mi gusto no gusta del gusto que gusta a tu gusto”
Este
último no es más que una manera redundante de decir “Si te gustara lo que me
gusta, a mí me gustara lo que a ti” y en ambos casos parecen no ser dificultosos,
pero cuando lo que se busca es la modulación y la articulación exagerada de las
palabras, puede resultar una práctica con un poco de dificultad para algunos.
En
cuanto a la secuencia de movimientos que debían ser ocho de creación libre y
que desplazaran, fuimos colocados en la pared, uno a lado del otro, con vista
hacia la pared e íbamos pasando de uno en uno al centro a mostrar nuestra
secuencia. Una actividad llena de misterio porque si bien mis compañeros no
podían ver mi secuencia, yo tampoco podría ver la de ninguno de ellos. Y para
quienes pensaron en no llevar algo armado sino improvisar sobre la marcha
cuando fuere su turno, se estrellaron en el acto porque había que repetirla y
por supuesto tenía que ser tal cual se había mostrado en primera instancia y
muchos no contaban con eso. A otros incluso se les capturó en plena improvisación
evidente y no finalizaron el trabajo. Sin duda había que tener una secuencia
fija y por supuesto memorizarla para poder repetirla. Fui el primero en ser
llamado al centro “para mi sorpresa” (inserte sarcasmo) y en mi caso el primero
en errar, ya que manejé mi secuencia con un conteo que implicaba más de ocho
movimientos que ejecutaba en ocho cuentas y aunque cumplía con el
desplazamiento, la pauta era ‘ocho movimientos’, quedé pendiente de modificarla sin necesidad de repetirla en el momento.
Durante
el desarrollo de la clase pasamos por diversas actividades, para las cuales
particularmente no siento presentar dificultades, sin embargo al momento de
hacer la lectura del monólogo corto (el cual algunos leyeron, otros ya se lo
sabían y otros incluso o dramatizaron, lo cual no era la pauta pero estuvo de
libre elección hacerlo. Yo lo leí, no me lo sabía, la primera vez que lo leí no presté mucha atención, era la segunda vez que lo leería, me
lo sugirió una amiga al ver que no me conformaba con ninguno de los que
encontraba y me gustó mucho) ocurrió
algo que no tenía previsto, ese algo fue la conmoción que me causó el texto
mientras lo leía. A pesar de que ya sabía un poco de que iba (probablemente lo
adjunte al final para su lectura y en tal caso me gustaría recibir sus
comentarios) porque le había echado un vistazo rápido, mientras lo leía en voz
alta para los espectadores, iba sintiendo gran empatía con el autor y ya para
la segunda mitad y en el párrafo final, contener las ganas de llorar fue una
tarea ardua que por poco no logró.
Para
el cierre de la clase conversamos sobre nuestra experiencia con la clave SOL, que
para los desentendidos les explico que recibe su nombre de Sujeto, Objeto y
Lugar, y consiste en mantener activa nuestra conciencia planteándonos tres
preguntas introspectivas: ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo? y ¿Dónde estoy? respectivamente.
Desde mi punto de vista y con base en mi experiencia con ella en los dos días
que llevo practicándola, puedo decir que es una excelente herramienta de
productividad, ya que el estarte cuestionando en todo momento con la clave SOL te
lleva a ponerte en movimiento y hacer algo útil si no estás haciendo nada en
ese momento.
Por
último y como observación general, debo reforzar la observación, en todo
momento. Además de seguir trabajando la clave SOL que ha mostrado rápidos
resultados.
MONÓLOGO CORTO
Ya no podría escribir una cosa así.
Ahora que releo mi diario después de un año y medio, me sorprendo de que
alguna vez haya sido tan cándida e ingenua. Me doy cuenta de que, por más que
quisiera, nunca más podré así. Mis estados de ánimo, las cosas que digo sobre Margot,
mamá y papá, todavía lo comprendo como si lo hubiera escrito ayer. Pero esa
manera desvergonzada de escribir sobre ciertas cosas ya no me la puedo
imaginar. De verdad me avergüenzo de leer algunas páginas que tratan de temas
que preferiría imaginármelos más bonitos. Los he descrito de manera tan poco
elegante… Pero ¡Ya basta de lamentarme!
Lo que también comprendo muy
bien es la añoranza de Moortje (mi gato) y el deseo de tenerlo conmigo. A menudo
conscientemente, pero mucho más a menudo de manera inconsciente, todo el tiempo
que he estado y que estoy aquí, he tenido un gran deseo de confianza, afecto y
cariño. Este deseo es fuerte a veces y menos fuerte otras veces, pero siempre
está ahí.
Extracto del diario de A. Frank
- BITÁCORA 3 – 21 de febrero de 2017:
Se nos recomendó/asignó asistir a dos obras
durante el fin de semana, la primera “Leoncio y Lena” el día viernes en la Sala
Ana Julia y la segunda “Piano de cola” el día domingo en una sala experimental
en San Martín. A la primera no pude asistir, a la segunda sí y lo más
resaltante que podría comentar sobre la función es que la obra demandaba un
gran dominio de transición de personajes y los actores no dominaban ese aspecto
en su totalidad. Otro detalle visto desde mi particularidad es que sentí que
ridiculizaron en exceso una pieza que pudo transmitir mucho más, pero eso ya es
un asunto de la dirección, quizás así se quería.
Hoy
la clase fue un poco más teórica, conversamos muy parcialmente sobre cómo
trabajar los principios biomecánicos, principios de Meyerhold (Otkaz, Posyl,
Tormoz, Tochka) que se complementan con saltos, giros, carreras cortas y curvas,
y de los elementos constitutivos de una obra dramática bajo de modelo de Lajos
Egri que me pareció muy interesante, muy preciso, de mucha ayuda para mí al momento
de analizar un texto dramático.
Tuvimos
oportunidad de poner estos conocimientos en práctica de inmediato con una
lectura corta que hicimos sobre el cuento de “La ratoncita Martínez”, buscando
el objetivo de cada personaje, el tema de la obra, etc. Y resulta curioso lo
profunda e intensa que puede llegar a ser una lectura que originalmente está
dirigida a niños. Practicamos también esta actividad con “Romeo y Julieta” (la
cual se asume que debería ser del conocimiento de todos) y debatimos nuestros
diferentes puntos de vista sobre cuál era el personaje principal y cuál era el
tema de la obra. Algunas de las posturas expuestas a pesar de no ser las “correctas”,
tenían algo de atractivo en su argumento.
Por
supuesto no todo fue teoría, también ejecutamos el calentamiento respectivo de
cada clase y ejercicios de resistencia
durante dos agotadoras horas que pasan factura al día siguiente. Como asignación
debemos leer “Yerma” y extraer los elementos constitutivos de la obra tanto
generales como específicos.
- BITÁCORA 4 – 23 de febrero de 2017:
En esta clase llegamos enfocados en voz y
dicción, haciendo ejercicios para la “S” y “M”, hicimos nuevamente uso del
trabalenguas tanto de manera articulada como con cuchicheo y tuvimos una especie
de diagnóstico con la lectura a primera impresión, es decir, cuando no se
conoce el texto, tuve un par de baches por lo que me vendrá bien hacer más
lecturas en voz alta de textos desconocidos.
Esta
vez aparte del estiramiento que venimos trabajando, hicimos muchos ejercicios
de fuerza y resistencia, además de memorizar y ejecutar unas secuencias que
ponían a prueba nuestra coordinación e hicimos un par de ejercicios que aparte
de fuerza también requerían equilibrio. Afortunadamente todo esto se me da muy
bien, por lo que debo estar más atento es en la respiración, que siempre
debería ser consciente cuando se realiza este tipo de trabajos.
Si
aún no saben la diferencia entre teatro, teatral, teatralidad y teatralizado,
los invito a indagar, a veces estos términos tienden a confundirse aunque
cuando los conoces bien es muy natural su diferenciación y aplicación.
- BITÁCORA 5 – 2 de marzo de 2017:
Comenzamos trabajando el estiramiento,
ejercicios de resistencia y fuerza para pasar a desarrollar el Grotesco
Meyerholdiano, para lo que se nos pidió una secuencia de movimientos con base
en una actividad cotidiana, yo apliqué el lanzamiento de disco, que al parecer
no resulta muy cotidiano para todos pero aun así aceptable, para mí si entra
dentro de mi cotidianidad ya que lo practico aunque sea una vez a la semana.
Cuando la secuencia cotidiana de cada uno ya iba tomando forma, la nueva
indicación fue incluir un Otkaz, se va poniendo interesante, aunque aún no
tengo dominio completo del tema, creo que el hecho de ir aplicando progresivamente
los principios de Meyerhold dentro de mi secuencia, me ayudará a entender mejor
los conceptos y la funcionalidad de cada principio.
Hoy
se hizo algo muy necesario y fue que el profesor por fin nos dio un feedback
con sus observaciones sobre el diagnóstico/evaluación que tiene de los
participantes y mejor aún, no fue general, fue personalizado. Digo “necesario”
porque a pesar de no recibir acotaciones, correcciones o recomendaciones, queda
esa incertidumbre e inseguridad por no saber si estás haciendo bien las cosas y
más cuando ves que el profesor observa y toma notas en silencio. Pero fue
reconfortante saber que su feedback no distaba mucho de mi propia
auto-evaluación. Pero aún hay más, para hace de esta una dinámica mucho más interesante
e inteligente, mientras un individuo se entrevistaba con el profesor, los demás
tenían que seguir/imitar a otro participante que hacía de figura líder (previamente
designado por el profesor) en todos los ejercicios aeróbicos, de resistencia y
fuerza que esté hiciera. No todos tuvieron oportunidad de guiar y algunos
fuimos líderes muy rudos; para cuando esta dinámica llegó a su final y nos
incorporáramos nuevamente a la clase, estábamos bañados en sudor y sumamente
agotados.
Cada
quien fue asignado a dos grupos, uno para exponer sobre el Aparato Fonador y el
otro para hacer un trabajo de campo sobre la violencia de género. Me preocupan
un poco estas actividades en grupo porque a pesar de que es algo con lo que
todos venimos trabajando desde siempre (trabajos en grupo), la mayoría de las
veces puede ser bastante complicado que los horarios de disponibilidad de los
integrantes coincidan, bien sea presencial o virtualmente.
Durante
el cierre de la clase, surgió una pregunta: ¿Cuál es nuestra responsabilidad en
nuestro rol de actor, tanto dentro de la escena como fuera de la escena?
Algunas
de las respuestas de mis compañeros fueron fascinantes, estuvieron muy bien
argumentadas. En este, mi espacio, les compartiré la mía:
Fuera de escena mi responsabilidad, en mi
rol de actor, es nutrirme de todo el acontecer social ya que hay muchos temas
que son relevantes para toda la sociedad y muchas veces nos enajenamos de esos
tema simplemente porque no se relacionan directamente con nosotros en lugar de
aprender de ellos, cosa que tenemos que hacer, porque somos nosotros, los que
hacemos teatro, los que queremos despertar conciencias con los mensajes que
transmitimos en nuestras obras, y hay muchísimo material ahí afuera para ello. Por
supuesto también forma parte de nuestra responsabilidad ser digno ejemplo de
ciudadanía, sin dejar de lado nuestra tarea permanente de observación de
conductas, comportamientos, situaciones, entornos y todo aquello que nos sirva
para la construcción de personajes. Mientras que dentro de la escena, nuestra
responsabilidad es estar en personaje durante toda la función, también mantenernos
activos durante toda la función, tanto cuando estamos en el escenario como
cuando estamos tras bastidores, mantener una buena proyección de voz, un buen
control de la respiración, en resumen, darlo todo.
Casi
olvido mencionar la genial dinámica de improvisación que tuvimos, donde todos éramos
panteras hambrientas en una selva tropical y debíamos obviamente buscar la
supervivencia individual al precio que fuere. Fui uno de los primeros en caer,
sin embargo considero hice un buen trabajo, tanto de concentración como de
interpretación, por supuesto pudo ser mejor, siempre puede ser mejor. Fue
divertido y se puso en evidencia cómo fluye el grupo, qué tanta conciencia
corporal tiene cada uno, tanto propia como ajena y la capacidad de
concentración para no salir de personaje ni de situación. Dicha capacidad debe
no sólo reforzarse sino mantenerse en constante entrenamiento y mejora.
Bitácora 1 y 2.- Es un buen resumen de las clases, pero siento que debes ahondar más en tus emociones tras cada clase. Sé que tienes bajo tu dominio algunos de los contenidos presentes en la Unidad Curricular y eso puede causarte desidia o aburrimiento. Te exhorto a no darlo todo por sentado y explorar tus limites en el salón. Nunca te conformes con lo que tienes o con los que ya lograste hasta ahora. Siempre puedes avanzar más.
ResponderBorrarEl monólogo de Ana Frank estuvo excelente. A varios nos puso la piel de gallina. Tienes una habilidad para transmitir emociones innata, pero nunca debes confiarte. Trabajar y trabajar es la consigna.
Bitácora 3 y 4.- Sé que he dejado cosas en el aire con cada clase, pero es adrede. En cualquier instante pediré el Grotesco Meyerholdiano, el análisis de Yerma y la diferencia entre teatro, teatral, teatralidad y teatralizado.
Bitácora 5.- El Grotesco irá saliendo en la medida en que estés más claro en los significados de cada etapa.
NOTA: Faltan bitácoras aquí, anhelo que no te haya desanimado escribir por no haberlas leído en fecha. Usted siga escribiendo. Abrazos.