"Teoría y juego del duende" de Federico García Lorca

La lectura comienza de manera bastante objetiva, el autor va directo al grano y hace divertidas e interesantes comparaciones y/o metáforas de su manera de percibir la realidad.

Al principio puede parecer una lectura complicada o enredada y sin duda así es, dado que hace mención de lugares y personajes de los cuales probablemente jamás hayas oído, sin mencionar la terminología usada que sin duda es bastante rebuscada. Al leerla completa deja el mismo sabor en ese aspecto. Pero claro, yo no soy amante de la lectura ni mucho menos de la poesía.

El texto rápidamente te atrapa, generando muchísima intriga sobre cierto fenómeno al parecer inexplicable dentro del arte.

En la introducción el autor dice textualmente que pretende "daros una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España.
" pero desde mi punto de vista, a medida que iba transcurriendo la lectura, está lleno de lecciones y uno que otro regaño también.

En general nos dice (según mi interpretación, que no tiene que ser la definitiva, por lo cual los invito a leerlo, dejo el link al final) que no todo lo que se hace llamar arte, lo es. Aún cuando lo parezca, aún cuando el artista dé la sensación de estar inspirado, de ejecutar sus técnicas a la perfección, si no hay presencia de cierto ingrediente secreto indefinible, no está completo, no elevará, no transmitirá de verdad.

Lo llaman duende, y todo aquel vinculado al arte ha de halar el suyo en su interior.

Link de la lectura: Teoría y juego del duende.

Comentarios

Entradas populares